Blogia
aguilarS5a

normas de higiene laboral

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.


Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:

  1. el hombre.
  2. su ambiente de trabajo.

Enfermeras trabajando en sala de internados
traumatológicos. Hospital de Urgencias.


Es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo.

Conforma asimismo, un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Entre sus objetivos se destacan:
  • eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  • reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
  • prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
  • mantener la salud de los trabajadores.
  • aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.


Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:

  1. condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la Organización. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.
  2. condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso, etc.
  3. condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, status, etc).

Enfermeros en sala de Emergencias del Hospital de Urgencias
Otro destacado término emparentado a la idea central de los riesgos laborales, es el de seguridad laboral, entendida ésta como el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas.



Los servicios de las Instituciones de salud, deben establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos disponibles tendientes a la prevención de accidentes de trabajo y controlando los resultados obtenidos. La seguridad es responsabilidad de línea y una función de staff. Procura así eliminar o minimizar los riesgosque pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo (lesiones, incluídos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos).

En su área de aplicación y diseño, involucra conceptos y conocimientos de la ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, medicina, etc.

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:
  • evaluación de los riesgos: incluída su identificación e investigación de accidentes.
  •  corrección y control de los riesgos: incluída su eliminación en consecuencia.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
  1. prevención de accidentes.
  2. prevención de robos.
  3. prevención de incendios.
En base al interés que en este sitio nos ocupa y convoca, puedo afirmar que se focalizará el estudio sobre la prevención de accidentes en los lugares de trabajo.

Así, el aspecto de la seguridad implica:
  • la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal).
  • la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo).
En cuanto a la pérdida o alteración de la salud por causas no tan visibles o evidentes como lesiones corporales o físicas, es decir lo que se conoce en un sentido más o menos amplio como enfermedad, aún hoy la correlación causa-efecto no suele plantearse siquiera, si bien el estado actual de la ciencia es tal que a pesar de descubrirse nuevas patologías, al menos se conocen en la inmensa mayoría, sus causas o etiología.


En el ámbito laboral, un área súmamente emparentada con el mismo es la Medicina Laboral. Ésta ha sido definida por la OMS como:


"la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el mas alto grado posible de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno; así como promover los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo".




Relacionado no sólo a los aspectos psicosociales del trabajo sino también a la Higiene y Seguridad laborales, se elaboró un estudio sobre el personal de Enfermería del HOSPITAL DE URGENCIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA desde fines de 2.005 a principios del año 2.006.

0 comentarios